Mitos que te impiden comenzar ya a meditar

Seis mitos de la meditación que te impiden empezar ya!.

Dios es un rebelde

Aprende esa actitud de Dios de amarte tal cual eres y emprende tu verdadera misión de vida.

Como superar la ansiedad para siempre

Vivir sin ansiedad es vivir una vida genial.

jueves, 17 de noviembre de 2016

8 hábitos que harán que te enamores de tu vida





¿Imaginas poder enamorarte de tu vida? ¿Despertar cada mañana con los pensamientos libres de basura mental, sintiéndote dichoso, poderoso, bendecido y capaz  de lograr todo lo que te propongas?

Te contaré que hace un año yo sentía todo lo contrario. Tenía problemas de salud crónicos, me encontraba sin empleo,  me sentía deprimida y tenía una fuerte ansiedad. 

Verán, sentirse limitado y desprotegido es lo contrario de la libertad. Ese era mi estado en ese momento de mi vida.

Hoy quiero compartir contigo un poco de mi historia y contarte como pasé de sentirme totalmente abandonada por la vida a totalmente enamorada.

Enamorarse de la vida cuando nos va bien no es difícil, difícil es permanecer enamorados cuando todo va mal. Un día como hoy exactamente hace un año me encontraba llorando en la sala de mi casa a causa del malestar físico que tenia pero lo que más sufrimiento me causaba no era precisamente esto, si no, mi mente que divagaba para llevarme a imaginar situaciones futuras nada confortables llenándome de angustia y depresión, fue entonces cuando decidí poner manos a la obra, comprendí que podía buscar ayuda pero siempre el éxito  de mi recuperación iba a depender 100% de mi. 

Para ese entonces empecé a leer todo cuanto sentía que me podía ayudar, es curioso cómo algunos términos  hacen eco en  nosotros aún sin saber su significado. Recuerdo la primera  vez que escuché esta palabrita: RESILENCIA, aún no sabía que significaba pero de solo escucharla me sigue llenando de fortaleza.

La resilencia según la psicología se define como la capacidad de un individuo de afrontar adversidades y salir fortalecido.

Es decir, en esos  momentos cuando la vida nos pone a prueba ya sea con una enfermedad, la muerte de un familiar, una ruptura u otros eventos difíciles también nos invita a sacar a flote nuestra capacidad de resistencia, lo cual sería imposible sin un equilibrio emocional adecuado y una actitud ganadora.

Ser resilentes es una capacidad que todos poseemos pero no siempre tenemos la suficiente fortaleza o claridad mental para dejar pasar la tormenta sin perder nuestro equilibrio.

Te cuento lo que me sacó el hoyo en que me encontraba y me ayudó a reencontrarme de nuevo con mi paz interior y con mi salud

  
1.       Agradece

Agradecer cada día lo bueno que tenemos o  lo que hemos logrado, la vida, el aire que respiramos es la mejor forma de mantenernos en contacto con nuestra energía creativa.
Tenemos mucho que agradecer aunque no siempre seamos capaces de verlo, el simple hecho de existir es el mayor milagro de tu vida, agradece las personas que te rodean tanto las que te aman como las que te proporcionan enseñanzas,  los pequeños milagros de tu día, las cosas simples que el dinero no puede comprar como el amor de la familia,  los amigos y la  naturaleza.
Cuando hay problemas de salud agradece por todas las partes de tu cuerpo que se encentran sanas, que funcionan bien y el hecho de que no tienes que hacer ningún esfuerzo para que sea así.
Agradece a la inteligencia de tu cuerpo por su buen trabajo y por todo el esfuerzo que hace por sanarte.
Haz un diario de agradecimientos, te ayudará a centrar tu atención en las cosas buenas, a darte cuenta de que en tu  vida cada día ocurren cosas grandiosas. Muchas veces acompañados por la rutina perdemos de vista los pequeños milagros que ocurren diariamente en nuestras existencias.


2.       Cultiva el perdón


El rencor es la emoción que más baja nuestra vibración energética, aprender a  vivir libres de resentimientos es un excelente paso para sanar nuestra alma y nuestro cuerpo.
Es común  en las personas no perdonar por afirmar que alguien no merece su perdón pero perdonar no significa justificar las acciones de otro, perdonar es liberarte del dolor que eso produce en ti. Donde hay falta de perdón hay ausencia de amor, perdonarnos a nosotros y a los demás nos libera de las cadenas del sufrimiento.
Nunca podrás enamorarte de la vida si cargas con bronca hacía ti o  hacía otros, sencillamente déjalos marchar


3.       Piensa en  positivo

Creo que todos estamos de acuerdo en que pensar negativamente  acerca  del futuro puede llegar a ser extremadamente debilitante, conservar una mentalidad positiva no solo aumenta nuestro nivel energético, si no, que atrae hacía nosotros cosas positivas, crea una atmósfera propicia para nuestra lucidez mental y llena nuestro cuerpo de emociones como  alegría, esperanza, felicidad que a su vez colaboran con  nuestro sistema endocrino interfiriendo positivamente con la química de nuestro cuerpo manteniéndonos sanos y felices


4.       Vive en el presente

El único momento que existe es el momento  presente. Disfruta la vida, sal  a la naturaleza, camina descalzo en el pasto, ríe, baila, canta, ama, pásasela  bien.
Tratar de controlar tu futuro intentando imaginar posibilidades que aún no existen  es desgastante y te quita la oportunidad de vivir plenamente tu realidad actual, la vida se hizo para vivirla, saca de ti las dudas, el miedo y empieza a confiar en que el universo y su inteligencia infinita traerán hacía ti todo aquello que  necesitas.



5.       Medita

Antes tenía la creencia que meditar era para personas iluminadas,  misticas o esotéricas pero debo admitir lo equivocada que estaba. La meditacitación es una disciplina con beneficios científicos ampliamente comprobados y difundidos, además de una experiencia hermosa de encuentro  con uno mismo y con nuestra divinidad.
Medita al menos 20 minutos al día sino tienes mucho tiempo. Hacerlo al despertarte puede ayudarte a pasar el día con mayor equilibrio emocional.
En mi caso lo hacía al despertar y antes de dormir. Les digo en serio nada  me ha llenado de  tanta paz como esto.


6.       Come sano

La alimentación juega  un papel sumamente importante en nuestro equilibrio físico pero también en nuestra armonía energética.
Come alimentos sanos, elimina o reduce el consumo e azúcar y alimentos procesados. Los alimentos naturales nos ayudan también con nuestro equilibrio mental debido a que aumentan nuestra vibración  energética gracias a nuestra naturaleza electromagnética, este es un tema más profundo del cual hablaré en nuestra próxima entrada. Les invito desde ya a leerla el próximo miércoles


7.       Ejercitate

Es evidente que el ejercicio tiene un impacto importante en  nuestra salud y en nuestro estado físico pero además tiene uno mucho más importante e imperceptible a simple vista como lo es el bienestar psicológico.
Si te sientes deprimido, falto de ánimos, desconectado de ti, necesitas mover el cuerpo. Hacer ejercicios nos llena de energía, nos hace liberar endorfinas (Hormonas de felicidad) y nos mantiene activos y vivos.


8.       Ora

La oración aumenta nuestra vibración energética, nos conecta con la divinidad y las profundidades de nuestro ser, nos ayuda a soportar y superar las adversidades.
Muchas personas no creen  en el poder de la oración, otros sencillamente no creen en  Dios. Yo pienso que podemos llamarle como queramos a ese poder que habita dentro de nosotros pero siempre seremos escuchados.

Cada día despierta con intención, visualiza tu día tal y como lo quieres y pídele a tu poder superior que lo manifieste en vida, di en voz alta. Lo pongo todo en tus manos. Así es!
Te sorprenderás como este simple hábito hará que te relajes y aprendas a confiar más en que esa parte de ti mismo puede ayudarte más que  nadie.

 "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?"  Mateo 7:11

En nuestra entrada Dios en un rebelde, hablaba un poco acerca de cómo rebelarse ante la infelicidad, ser plenamente feliz con  los cambios que atraviesa la humanidad es casi un  acto de rebeldía, enamorarnos de nuestra vida aún en contra de las dificultades es cuestión  de decisión, conectarnos con nuestra verdadera esencia nos ayuda a soportar los malos momentos, no es una ley vivir una vida llena de responsabilidades, da un espacio para el descanso, siempre di tu verdad, dedícale tiempo a tus pasiones, busca tu lugar en el mundo, rodéate de personas positivas que resuenen contigo, hazte regalos. Nacimos para ser felices no perfectos, date la oportunidad de equivócate sin criticarte, ama, disfruta tiempo con tus seres queridos y contigo mismo.

Cuando estamos felices atraemos cosas buenas. Parece una larga  lista pero  la verdad no son cosas tan difíciles, solo basta con la intención de cambiar y tomar las acciones que creamos correctas para nosotros. En  este post te comenté lo que  me funcionó a mí, pero no es una receta obligatoria, toma las cosas que se identifiquen contigo y desecha las que no.

Lo importante es sentirnos felices
Nunca te canses de ser feliz, nunca te canses de encontrarte a ti mismo




Autor: Anier González

Equipo de Vive Genial



lunes, 14 de noviembre de 2016

Como mantener o restablecer una actitud positiva



Según la psicología, actitud es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias. Las actitudes determinan la vida anímica de cada individuo.

La formación de actitudes consideradas favorables para el equilibrio de una persona y el desarrollo de la sociedad es uno de los objetivos de la educación. En Sociología, la actitud consiste en un sistema de valores y creencias, con cierta estabilidad en el tiempo, de un individuo o grupo que se predispone a sentir y reaccionar de una forma determinada ante ciertos estímulos.

A menudo, la actitud se asocia con un género o grupo, así un comportamiento particular puede ser clasificado como actitud femenina o actitud del hombre.

La actitud se refiere al ánimo con el que enfrentamos una situación, puede ser entonces a través de una actitud positiva o negativa. La actitud positiva permite al individuo afrontar una situación considerando los aspectos beneficiosos de la situación que se le presenta y enfrentar la realidad de una forma sana, efectiva y positiva. A su vez, la actitud negativa, no permite a la persona sacar provecho de una situación que se está viviendo, lo cual lleva a sentimientos de frustración.

De acuerdo a E. Chapman, existen ocho técnicas eficaces para ayudarlo a mantener una actitud positiva o restablecerla, si fuera necesario.



Tener sentido del humor


La actitud y el humor tienen una relación simbiótica. Mientras más aprenda a desarrollar su sentido del humor, más positivo será y mientras más positivo sea, mejor será su sentido del humor.
El buen humor en cualquier forma rechaza las fuerzas negativas, ayudándolo a restablecer sus perspectivas y mantener un punto de vista más balanceado sobre los problemas de la vida diaria.
El sentido del humor es una cualidad de la actitud que alienta al individuo a pensar sobre los aspectos agradables de una situación que quizá otras personas no vean en igualdad de condiciones. La mayoría de las cosas no son el fin del mundo y si aprendemos a reírnos de los apuros del ser humano, la vida es más fácil.


 Saque a los pensamientos perdedores


Si enfrenta una situación pensando en sus infortunios, sus puntos de vista se irán haciendo cada vez más negativos y su disposición se amargará. ¡Solo usted puede hacerlo! Para ello debe sacar a los perdedores de sus pensamientos.
¿Cómo hacerlo? Sugerencias.


Concentrarse más en sus ganadores


Si te concentras más en las cosas que haces bien en tu vida, menos tiempo tendrás para pensar en lo negativo. Esto quiere decir que como tus factores negativos reciben menos atención, te darás cuenta que estos se resuelven solos.


Habla de tus ganadores

Mientras cuides no repetirlos mucho y no hacerlo con la misma persona, cuanto más expreses las cosas felices e interesantes en su vida, más importantes llegaran a ser para ti. Los que siempre hablan de los aspectos negativos de una situación, molestan a los demás, y lo que es peor, afianzan su propia actitud negativa.


Recompénsate a ti mismo disfrutando tus ganadores

Haz lo que te guste hacer, si disfrutas caminar al aire libre, hazlo, escucha tu música favorita, toma un café con un amigo. Cada vez que hablas de tus ganadores, los estás jugando, pero es obvio que lo mejor es disfrutarlos.


Simplifica

¡Libérate de las complicaciones! ¡Ojos que no ven , corazón que no siente! Un enfoque sin obstrucciones te permite disfrutar de los placeres simples de la vida.

Para hallar la forma de simplificar tu vida, recurre a esto:

1 -Elimina aquello que no necesitas, uses, quieres o disfrutes.

2 -En tu afán de hacer el bien, no te comprometas más allá de lo que puedas atender, te volverás esclavo de tus compromisos.

3 -Atiende tu hogar y tu familia, prioriza esto antes que tu carrera, para mí esto tiene mayor valor.

4 -No dejes para más tarde las cosas pequeñas que te afectan, si las aplazas seguirás teniendo estas distracciones y se podrían convertir en algo más grande.

5 -No mantengas relaciones ya gastadas, elimina de tu vida aquellos “amigos” que se han vuelto negativos.

6 -No olvides compartir tus problemas con Dios, sabes que El no falla nunca.


Aisla

Es absolutamente imposible eliminar los factores negativos aplicando las técnicas de ajuste antes mencionadas. Hay algunas cosas en nuestras vidas “en que no se puede ganar”, no se pueden resolver fácilmente, pero no se pueden ignorar ni arrojar de nuestras vidas. Para ello es bueno, mantenerse ocupado, utilizar la filosofía de vida que profesaba San Agustín:” Una cosa a la vez hago”; ejercitarse, jugar tus ganadores, usar el humor, simplificar tu vida, concentrase en pensamientos positivos, ayudar a los demás, pasar tiempo con los amigos.


Dale tu actitud positiva a los demás

Al compartir con otros su actitud positiva, creas una relación simbiótica. El que recibe se siente mejor, pero tú también .Es interesante, pero cierto, que uno conserva tu actitud positiva, dándosela a los demás


Observate mejor ante ti mismo

Si mejoras tu apariencia, impulsas tu actitud positiva. Cuando se tiene una imagen negativa de uno mismo, uno se siente inferior psicológicamente hablando. Si no te sientes bien contigo mismo, uno termina por comunicarles a otros esa actitud negativa. Es imposible ignorar la relación que existe entre una buena imagen de sí mismo y una actitud positiva. Mantener una buena imagen de sí mismo te ayudará si admites que  quizás a veces tú le parezcas mejor a los demás que a ti mismo, uses tus mejores rasgos y trata de mejorar tu cuidado personal.


Acepta la relación física.

Algunos investigadores aceptan que hay una relación clínica entre el bienestar físico y la actitud. Hoy más que nunca estamos conscientes de la aptitud física. Es sorprendente la cantidad de personas que cada día dedican más tiempo a hacer ejercicios y creo definitivamente que es porque mejora la actitud mental.


Aclara la misión en tu vida

Cuando tenemos un propósito se nos hace más fácil tener una actitud positiva. Objetivos lo suficientemente claros para ofrecer un reto continuo y fijo.
Tener una misión en la vida provee una dirección, ayuda a los individuos a lograr un mejor enfoque, disipa los temores y destruye la incertidumbre. Tener una dirección le da a una persona mayor control sobre sobre su actitud. Lo negativo es más fácil de controlar.


Espero te haya gustado nuestra entrada y por favor permítenos conocer tu opinión acerca de este tema y de otros que quieras compartir.





Autor: Andreina Dommar
Equipo de Vive Genial

lunes, 7 de noviembre de 2016

Como resolver problemas de la vida diaria







Un problema es un acontecimiento en el mundo. Por sí mismo, nada de lo que acontece es un problema. Este aparece sólo a partir de nuestra interpretación de acuerdo a nuestro mapa mental o sistema de  creencias. Si aprendemos esto, no podremos ver nuestros problemas, como irresolubles, sino que al contrario, nos dedicaremos a buscar la manera de resolverlos.

Todos los problemas tienen solución. Algunos dicen que la muerte, no. Sin embargo la respuesta a ella, es aceptarla y resignarnos con amor, no hay más que hacer.

Sin duda alguna, todas las soluciones que podamos imaginar se pueden llevar a cabo. Sin embargo, la apariencia de falta de solución de un problema, no se halla en el problema, sino en las oportunidades para resolverlo, que seamos capaces de ver.

Un problema es como un muro que aparece ante nosotros como un muro en medio del camino. Mientras veamos este muro como imposible de saltar, no podremos encontrar ninguna solución.

Sin embargo si observamos detenidamente este muro, podremos mirar su altura, grosor, el material de que esta elaborado, y entonces aparecerán caminos que superen ese obstáculo.

¿Qué sentido tiene concentrarse en el problema, en lugar de atender la solución?

Muchas personas están tan absortas en los problemas que la sola idea de que cualquiera de ellos pueda tener solución, les resulta incómoda. Es como si, sin el problema, pierden el sentido de orientación.

Así cada persona tiene la capacidad y las fuerzas para resolverlos y si es consciente de la ayuda de Dios, este camino se hace mucho más fácil. Dios, está en cada momento contigo, en tiempo de problemas y en tiempos de ausencia de los mismos. En cada uno de nosotros existe esta potencialidad de mover todos nuestros recursos. Todos estos, se componen de la suma de los elementos que provienen de nuestras propias experiencias, de las percepciones. Lamentablemente, sólo el hecho de que algunos recursos se usen raras veces sirve a algunos de base para pensar que carece de estos.

De esta manera, algunos piensan que no tienen conciencia propia, suficiente paciencia, ninguna voluntad ni fantasía. Pero ¿Quién puede decir de sí mismo que nunca, en ninguna ocasión, ha dispuesto de estos recursos? Nadie puede afirmar algo así. Cada uno ha dispuesto alguna vez de los mismos. Todo el mundo ha sido alguna vez, paciente, voluntarioso y ha estado convencido de sí mismo o lleno de fantasía. Todos llevamos consigo estos recursos, sólo que no sabemos cómo sacarlos afuera algunas veces.

Y yo creo en que no existen los fracasos, sino solamente mensajes de respuesta. Siempre que se comienza a actuar ante un problema, se consiguen resultados. El camino hacia los resultados solo se puede encontrar mientras siga habiendo mensajes de respuesta que indiquen que la dirección hacia la meta es la correcta.

Mientras una persona se encuentre en movimiento, se encuentra en camino hacia las metas deseadas. Todo lo que se señala como problema, obstáculo o fracaso se puede tratar de forma más significativa como mensaje de respuesta es decir, como indicación de en qué medida han de ser efectivos determinados procedimientos para conseguir una meta concreta.

Tratar las dificultades como mensajes de respuesta abre nuevas vías hacia la meta de resolver los problemas. Todas las personas han vivido situaciones en las cuales interpretan las dificultades como mensajes de respuesta. Piense en cómo aprendimos a leer y escribir. Imagine que la primera vez que vio las vocales y que no las entendía, hubiera vivido la situación como un fracaso y hubiese abandonado la tarea. Sólo mediante constantes mensajes de respuesta hemos llegado a aprender a leer y no gracias a fracasar en la tarea.
Así que confíe en su capacidad de poder solucionar problemas, vaya de la mano de Dios, que todos ellos tienen solución. Dele la vuelta, mírelo a través de los diferentes lados y obtendrá las respuestas que busca. ¿Qué es fácil? Pues a veces sí y otras no, creo que depende de que tan grande y difícil de resolver miremos el problema.



Espero te haya gustado, te invito a que nos des tu opinión porque es importante para nosotras. Hasta la próxima.



Autor: Andreina Dommar
Equipo de Vive Genial

martes, 1 de noviembre de 2016

Dios es un rebelde!




Después de analizar mis charlas con Dios  no puedo más que concluir, que él es definitivamente un rebelde.

 ¿Cómo puedo pensar esto? ¡Dios! un rebelde

¡Pues si! Y te cuento  porqué

Vivimos  en  un mundo donde la falta de amor es casi una tendencia. De  hecho es como si el cosmos te obligara a perpetuar ese patrón sucedido por nuestros antepasados.

Desde la historia infinita, el  hombre ha vivido atrapado entre prejuicios, siendo capaces de llegar a consumar hechos que hasta el sol de hoy, son precisamente el ejemplo de aquello que queremos evitar. Las cruzadas religiosas, las guerras, terrorismo y la violencia que vivimos día a día, son tan solo algunos ejemplos.

Vivimos en una era donde lo diferente no siempre es bien  aceptado, donde en uso de la religión y mal utilizando el nombre de Dios se han cometido tantos crímenes, un lugar en el cual si dices tú verdad puedes ser duramente criticado, señalado e incluso asesinado, donde te premian por ser sumiso y seguir la corriente y llevar la  contraria es un acto de rebeldía y está mal visto.

Hemos sido educados  para vivir en esta sociedad, entrenados para crecer, trabajar durante horas, casarnos, reproducirnos y vivir vidas  vestidas de conformismo. Pero eso si “Vidas seguras”

Incluso en la escuela éramos castigados y obligados a reforzar aquello que hacíamos mal  en lugar de buscar potenciar nuestras habilidades innatas. Aprendimos que podíamos  ser reprendidos por  nuestras diferencias, en lugar de terminar amando aquello en  lo que éramos buenos. Muchos terminamos olvidando nuestra misión y dedicando una cantidad de tiempo en tratar de ser medio buenos en lo que la sociedad esperaba.

¿Se imaginan que Dios hubiese dejado de ser  Dios por ser ingeniero?

¿Se imaginan a Dios así?

¿Sería Jesús Cristo la persona más influyente de la  historia si hubiese ocultado quien era por temor a ser ejecutado en una cruz? ¿Hubiese él pasado a  la historia si hubiese decidido ser uno más  del montón? Incluso, cuando muchos mostraban sus juicios contra aquella famosa mujer adultera, él fue el  único en ir contra la corriente y decir la verdad. “El que esté libre de pecado que lance la primera piedra”

¿Cuántas veces has dejado de decir  tu verdad por temor a que  el mundo no esté listo para  escucharla? ¿Cuántas veces te  has quejado de tu rutinaria vida por complacer a otros? Veo tantas personas tratando de descubrir quienes son y les digo, nunca dejen de hacerlo,  dejen de sentirse estúpidos por no pensar como el resto, por tener habilidades distintas, por no ser como los demás esperan que sean y continúen la búsqueda de si mismos, atrévanse a sacar  a flote su Dios  interior.

Dios nada tiene de sumiso, en mis conversaciones con el me invita constantemente a ser valiente, a tener  mi  propia voz, a tener mi propia opinión de las  cosas, a no permitir falta de amor, me convida a pararme firme frente a las adversidades y hasta me hace cumplidos y da golpecitos en  el hombro  cuando hago un buen trabajo. También me invita constantemente a obrar bien, cualquier otra voz, aunque siendo humana a veces también escuche, sé que no viene de él.

Dios no puede tener mentalidad cerrada, si  fuese así no existiría el libre albedrío, Dios no  podría quitarle la vida a nadie, el  no  es como nosotros, el da la vida. Dios no te criticaría por no creer en él, porque sencillamente sabe quién es  ¿Ustedes creen que él se sentiría dolido si alguien le dice que no tiene poder? ¿Para  qué? Si lo es todo ¿Creen  que envidiaría a otros? ¿Qué rechazaría a alguien? En fin,  Dios no  es como  la mayoría. Viéndolo desde un punto de vista terrenal ¡EL ES REBELDE!

 Pero su espíritu vive  en todos, por lo tanto también esa característica se encuentra en dentro de cada uno. Si no me crees pon atención a las dos voces dentro  de ti.

Veo mucho más de Dios en personas que afirman no creer en él, pero tienen una mentalidad abierta, felicidad en su  corazón, compasión, ganas de ayudar al prójimo que en otras que usando el nombre de Dios rechazan todo lo que no son capaces de entender, que aquellos que sintiéndose dueños de la verdad se sienten superiores o separados del resto, de quienes en nombre de la religión se escudan para sacar lo  peor de sí.  La buena noticia es que está en todos el dejar de seguir la corriente, podemos elegir ser rebeldes, ser diferentes! Empezar a dejar de ser como hemos aprendido y ser más como lo que somos. Dejar de criticar, odiar, rechazar, de tener  miedo, dejar de permitir que otros determinen nuestra valía e incluso  nuestro futuro.

Ser plenamente felices, vivir sin reparos, reproches, dolor, rechazo, rencor y otras emociones “negativas” es un acto de rebeldía en  estos  días. Requiere mucha consciencia tener presente que nacimos libres, para entender que todo es permitido pero no todo conviene, para diferenciar lo que somos de lo que nos han  dicho, para despertar.


Ser rebelde es bueno!

Si te  gustó nuestro articulo compártelo o déjanos tus comentarios


Saludos  y bendiciones para  todos



Autor: Anier González

Equipo de Vive Genial


viernes, 28 de octubre de 2016

¿Porqué no debemos reprimir los sentimientos?




Primero comencemos por definir ¿qué son los sentimientos?

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, sentimiento se define como estado afectivo del ánimo. Según Wikipedia, sentimiento se refiere tanto a un estado de ánimo como también a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo. 

Por los sentimientos nos sentimos legres o tristes, deprimidos o animados. Algunos de los sentimientos más comunes son la alegría, la tristeza, la paciencia, la tranquilidad, la ansiedad, entre otros y todos ellos se demuestran a través de diferentes rasgos, por ejemplo, la alegría se demuestra con la risa, la tristeza, generalmente, con lágrimas.

En todo momento, los sentimientos nos acompañan en forma de deseos, esperanzas o temores y ellos están en el origen de la acción. Posteriormente estas acciones nos afectan como satisfacción o frustración, según se hayan cumplido o no, nuestros deseos.

Los sentimientos tienen la particularidad que no son neutrales ya que unos incitan a hacer el bien y otros, a obrar de mala manera. Sabemos además porque las personas nos alegramos o entristecemos por alguna razón, aunque esta causa pudiera en ocasiones estar disfrazada. Además son independientes de la voluntad, porque la alegría no responde a nuestro llamado y la tristeza no pide permiso para instalarse.

Dentro de la familia de los sentimientos, se encuentra la pasión, definida como agitación anímica, acompañada de agitación corporal. Toda pasión es  una hipertrofia emocional una subida de la tensión sentimental.

El sentimiento es el intermediario entre la razón y los instintos, es lo que distingue al hombre de una roca. Para mí, que el hombre tenga sentimientos, es lo que hace que el hombre sea un ser humano completo.

 Muchas veces los sentimientos son interpretados como una modulación de la inteligencia. De hecho, si en la conducta se mezclan inseparadamente la razón y los sentimientos, la explicación más genuina será aquella que respete esta unidad.

De esta manera, reprimir los sentimientos podría conducir a una vida razonable pero antinatural porque el ser humano es un ser emocional que se conmueve  por naturaleza. Si escondemos lo que sentimos, podemos perder nuestra esencia.

Está de moda esconder los sentimientos, pero esto es un atentado contra la salud emocional, espiritual y física. Si perdemos la compostura expresando nuestros sentimientos solo perderemos eso, en cambio ganamos terreno en mantener nuestra esencia siendo honestos y responsables con lo que sentimos.

Importante también desarrollar empatía ya que esto ayuda a entender los sentimientos de los demás y poder entender lo que motiva al otro.


Si te ha gustado por favor deja un comentario , nos interesa tu opinión!



Autor: Andreina Dommar


Equipo de Vive Genial

Beneficios del Yoga







Antes de entrar a hablar acerca de los beneficios del Yoga, es importante definirlo. A menudo el yoga se asocia con el Hinduismo, pero en realidad, su origen es más antiguo. La evidencia más temprana del Yoga data de 3000 años Antes de Cristo.

¿Qué es Yoga?

Para mi es una filosofía de vida, para muchos es una doctrina filosófica hindú , que se basa en las prácticas ascéticas, el éxtasis, la contemplación, para llegar al estado de perfección espiritual y para conseguir un mayor control físico y mental.

La palabra Yoga tiene su origen en el idioma sáncrito y significa, fusionar, unir o unirse. El Yoga es una forma de ejercitarse basado en la creencia que el cuerpo y la respiración están muy unidos a la mente.

El secreto de la práctica del Yoga, se centra en crear equilibrio. Es tener el control de nuestra vida, y es que el control es un aspecto clave de la Yoga: control del cuerpo, respiración y mente.

Hace unos cuantos días tuve la oportunidad de conversar con mi instructor de Yoga acerca de los beneficios de esta disciplina.

Antes de entrar en el tema quiero hablarles un poco acerca de mi instructor. Su nombre es José Manuel Osorio. José Manuel se inicia practicando artes marciales y hace más de seis años que se dedicó al aprendizaje de la  Yoga y tienes dos años dedicado a la enseñanza de la misma, entre otras ocupaciones. Además practicó durante años Karate, taekwondo y Mai Tai.

La meta de practicar esta  disciplina es la perfección espiritual, aunque reconozco que estoy muy lejos de ella. No obstante hago todo lo posible por ser una buena alumna. Dijera José Manuel en sus oraciones:” Intentamos ser la mejor versión de nosotros mismos”.
Yoga es una herramienta que nos permite retirarnos del caos del mundo y encontrar un refugio agradable y tranquilo.

Cuando le pregunte a José Manuel acerca de cuáles eran los beneficios del Yoga, el me respondió  de esta manera:

1.-Obtienes flexibilidad física
2.-Fortalece el cuerpo.
3.-Tonifica el cuerpo.
4.-Te ayuda a estar en estado de relajación.
5.-Mejora la digestión.
6.- Mejora la capacidad torácica
7.- Mejora la capacidad de respirar
8.-Desintoxica los órganos del cuerpo.
9.-Ayuda a limpiar la piel.
10.-Previene el alzhéimer (Enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral), y muchas enfermedades neurodegenerativas.
11.-Relaja, calma y enfoca.
 12.- Propicia la creatividad.
13.-Propicia la contemplación.
14.- Ayuda a canalizar las emociones.
15.- Ayuda en la autobservación.
16.-Activa los canales de energía o chakras.
En resumen, los beneficios del Yoga, se manifiestan a nivel emocional, físico y mental. El practicante de Yoga, se convierte en un Ser integral.
Para iniciarte en la práctica de esta disciplina, existen posturas ampliamente utilizadas, caracterizadas por los beneficios que se obtienen al incluirlas en su práctica diaria.
José Manuel  me dijo que las principales asanas que recomendaba para principiantes son:
Advasana o postura invertida del cadáver.
Balasana o postura del niño.
Adhomukha o postura del perro hacia abajo.
Badhakonasana o postura del zapatero.
Bhujanganasana o postura de la cobra.
Dandasana o postura del bastón.
Halasana o postura del arado.
Padmasana o postura del Loto.
Marjaryasana o postura del gato.
Matsyasana o postura del pez.
Parivrtta Trikonasa o postura del triángulo invertido.
Sarvangasana o postura de la vela.
Savasana o postura del cadáver.
Tadasana o postura de la montaña.
Uttanasana o postura pinza de pie.
Pavanamuktasana o postura de la liberación del viento.

Existen muchas más posturas, pero es bueno aclarar, según lo indicado por José Manuel, que las diferentes categorías de posturas, producen diferentes efectos energéticos, mentales, emocionales y físicos.

Próximamente estaremos presentando una clase en vivo, para que vean como se ejecutan las diferentes posturas antes mencionadas, para ello los invito a seguirnos a través de nuestro blog.

Ahora les muestro algunas de las asanas que practicamos regularmente en nuestra clase diaria de Yoga en el Centro Cuerpo Activo, ubicado en la Ciudad de Puerto Ordaz, Venezuela y recuerden que la práctica diaria es importante ya que los beneficios se perciben con mayor rapidez.














Autor: Andreina Dommar

Equipo de Vive Genial