Mitos que te impiden comenzar ya a meditar

Seis mitos de la meditación que te impiden empezar ya!.

Dios es un rebelde

Aprende esa actitud de Dios de amarte tal cual eres y emprende tu verdadera misión de vida.

Como superar la ansiedad para siempre

Vivir sin ansiedad es vivir una vida genial.

viernes, 24 de febrero de 2017

6 mitos de la meditación que te impiden empezar ya!



Vivimos en un universo lleno de una diversidad de personas, cada una dueñas de sus propias ideas, pensamientos, sentimientos y emociones. Existen demasiadas corrientes de pensamientos con  millones  de interpretaciones posibles,  creando muchas veces mitos en relación a diferentes temas. En esta oportunidad intentaremos esclarecer un poco algunos mitos acerca de la meditación.

En principio al escuchar la palabra “meditación” Creemos que es algo solo para monjes  budistas, algo que sencillamente no es para mí, muchos se preguntan si podrían  llegar a permanecer tanto tiempo en concentración, La meditación me aleja de mi religión.  Son algunos de los mitos más comunes que en lo  personal he escuchado.

Por aquí hablando clarito  y raspado; Son solo  mitos y te cuento porqué:


Mito Nro 1: La meditación me aleja de mi religión

Hablando sin muchos adornos y para que pueda ser entendido por cualquiera, la meditación solo consiste en llevar a la mente a un estado de calma tal que te sea posible poder encontrarte contigo mismo sin el ruido de tus pensamientos.

La meditación puede ser practicada por cualquier persona independientemente de su religión, poder conectar con ese espacio de paz de nuestro interior es un privilegio de nuestra humanidad, es como el aíre que pertenece a todos. Meditar es llegar a ese lugar donde no existe separación alguna, un espacio común de nuestra esencia que puede ser encontrado sin importar religión, raza o color.



Mito Nro. 2: No me puedo concentrar

La meditación es lo opuesto de la concentración, concentrarse requiere un esfuerzo, más bien es una práctica donde paulatinamente se aprende a llevar la mente a profundos estados de relajación, es una herramienta que ayuda a quien la práctica a entrar en silencio y calma. 

Mejorar la concentración solo es una consecuencia de alcanzar un estado mental más relajado, por lo tanto una ventaja de la meditación.



Mito Nro. 3: La meditación es una forma de evadir los problemas y el sufrimiento

Esto  lo escuche hace poco, quien lo afirmó, expresó que quienes meditan suelen vivir como en una burbuja ignorando los problemas y  el sufrimiento del mundo. Cuando en realidad es todo lo contrario, la objeto principal de la meditación es el encuentro con  el espíritu, es  una caja de herramientas que puede ser utilizada para enfrentar las dificultades de un modo más constructivo, al acercarte más  a ese lugar de ti mismo que solo observa, te empodera para resolver los conflictos desde un lado más elevado, más sabio de ti, te vuelve más compasivo contigo mismo y con los demás por lo que aprendes a no desesperar y a confiar más en esa parte divina que se encuentra en todos, a aceptar, a dejar ir.

 Es como colocarse guantes de lana en los días de frío





Mito 4. No tengo tiempo para meditar

  No se necesita de gran cantidad de tiempo de meditación diario para poder disfrutar de sus extraordinarios beneficios, 10 minutos al día de práctica formal pueden llegar a proporcionarnos grandes resultados. 

Adicionalmente las prácticas informales de meditación nos ofrecen gran variedad de opciones para aprender a centrar nuestra atención, que son una tremenda opción para los días especialmente movidos.

Te comparto 2 ejemplos para que puedas beneficiarte la meditación mientras realizas tus actividades cotidianas (Prácticas informales)

En la ducha:





Permanece atento a la forma como cae el agua sobre tu  cuerpo, siente tu piel mientras colocas el jabón ¿Cómo se encuentra tu cuerpo? ¿Observas alguna tensión? Relajas, respiras gentilmente ¿El agua se encuentra fría o más bien caliente? Siente tu temperatura corporal y relaja nuevamente.

Cuando tu mente  empiece a divagar respira y sutilmente vuelve al momento  presente tomando consciencia de lo que sucede mientras tu duchas 😊

Mientras trabajas en tu PC

Observa tu postura

 ¿Estás en una posición cómoda? Respira, relaja y  toma una postura con la espalda recta
 ¿Hay tensión en alguna parte de tu cuerpo? Mueve los músculos de esa zona, relaja.
¿Cómo se encuentra tu respiración? Respira tomando consciencia de la  inhalación y la exhalación

Siente tus  manos sobres la superficie de tu pc, siente la temperatura ¿Tus manos  se encuentran relajadas? Relajas y respiras gentilmente.

Siente tus hombros ¿Tienes tensión esa  zona? Relajas, respira lenta y suavemente
De este modo puedes ir enfocando la atención en las partes de tu cuerpo  donde se concentra el estrés y la tensión.

Puedes aplicarlo a cualquiera de tus  actividades cotidianas




Mito 5.  Meditar es dejar de pensar


No solo es falso, es casi imposible dejar de pensar. Nuestro cerebro es como una antena capaz de recibir y transmitir información, se encuentra perennemente interactuando  con el espacio que le rodea.

Cuando meditamos no apagamos esta antena, solo ralentizamos la velocidad a la que emite  información, acostumbramos paulatinamente al cerebro a  centrar los pensamientos en el presente.





Mito 6. Meditar es complicado


Quizás  lo que más me gusta de la meditación es que no existe un modo correcto o incorrecto de hacerlo, no  es una actividad que pueda ver juzgada, no existe manera alguna de que sea algo  “difícil”

La meditación es más bien  un hábito y un estilo de vida que al igual que otros hábitos requiere tiempo, práctica y un toque de motivación para poder establecerlo.

Basta la  intención de hacerlo y la práctica constante para llevarnos a entrar cada vez a más profundos estados de relajación



La meditación es una poderosa disciplina que puede ser practicada por cualquier persona. Estudios científicos demuestran que la meditación a largo plazo es capaz de transformar las conexiones del cerebro asociadas al control de las emociones, capacidad de atención y mayor respuesta a  emociones positivas

Gracias por leernos!!! 

Si conoces alguien que sepas que necesite comenzar a meditar y no ha iniciado por creer en estos mitos comparte!!!





Autor: Anier González

Equipo de Vive Genial

miércoles, 22 de febrero de 2017

¿Porqué la libertad está tan ligada a la consciencia?




Todos soñamos con ser libres, queremos tener libertad plena, tener libertad económica, de pensamiento, de expresión, queremos  ser libres como el viento pero ¿Somos realmente libres?

Pues bien, la respuesta es SI, la energía  que nos creó nos hizo libres, lo único que nos mantiene prisioneros es nuestra propia falta de consciencia.

Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud.”    Gálatas 5:1                                                            
La consciencia de una forma general, puede definirse como el conocimiento que posee un individuo acerca de si mismo. Es por este motivo, que cuanto mayor sea el grado de entendimiento acerca de quién somos en realidad y como funcionamos en esencia,  puede acercarnos paulatinamente a una genuina libertad.

Al expandir nuestra consciencia somos capaces de notar que son nuestras creencias las que nos mantienen prisioneros, todos somos seres que funcionamos a través de la fe. Al hacer esta afirmación tal vez no estés de acuerdo ¿Pero que es la fe? Estamos acostumbrados a darle solo connotaciones religiosas, la fe no es más que la certeza de  que algo  es cierto, a ver si me explico mejor. 

La creencia de sentir que careces de algo también es fe y  a su vez la fe es el vehículo para manifestar  la realidad en  nuestras vidas,  afirmaciones como NO TENGO DINERO, ESTOY ENFERMO, LA ECONOMIA ESTÁ MAL, TODOS ME JUZGAN, NO HAY TRABAJO, LA VIDA ES DIFICIL, también es creer, solo que en este caso estarías obteniendo justo lo que no deseas para ti y  aquello que no te permite sentirte totalmente en libertad.

Tomar consciencia también nos hace comprendernos más a nosotros mismos y a los demás, al poder diferenciar que no es  lo que hacemos, sino, LO QUE SOMOS, nos volvemos más compasivos. Por lo tanto poco a poco y a medida que van cayendo los sesgos comenzamos a liberarnos de prejuicios, de rencores, de ira innecesaria y de todas las cosas que nos hacen sentir privados de plena libertad.





Algunos creen en el poder de la  mente, otros creen en el poder del espíritu, tomar consciencia es creer también en el poder  de la fe. Todos tenemos el poder para cambiar nuestra realidad porqué realmente no somos prisioneros de nada, por derecho estamos conectados a este poder supremo, todos tenemos el potencial de obrar milagros, pero finalmente es la fe la fuerza capaz de manifestarlos.

Un mayor grado de conocimiento de nuestra naturaleza también puede ayudarnos a liberarnos de las cadenas del temor el estrés y la ansiedad. El miedo es el producto de no haber resuelto nuestra principal sensación de carencia, es la consecuencia directa de sentirnos desconectados del  padre. (Aquí donde mis amigos ateos dicen NOOO  ja,ja…) Pero es así, si no somos capaces de comprendernos primeramente, seguiremos sintiéndonos esclavos de  nuestras creencias erradas.  Al  reconocer nuestro poder interior inmediatamente el miedo, el  estrés y la ansiedad desaparecen. El privilegio de todos, es que tan libres somos que cada quien decide que pensar y en que creer, de modo que el proceso de toma de consciencia siempre será algo muy personal.

Muchas veces las palabras son cadenas. En este plano y en cualquier otro todos somos iguales, al comprender este otro aspecto de nuestra esencia logramos entender también que no somos quien para juzgar a nadie y que nadie es quien para juzgarnos. Allí  es cuando  llegamos a  advertir que las opiniones de otros son solo de ellos y no tienen ningún poder sobre nosotros, dejaremos de molestarnos al escucharlas y seguiremos sintiéndonos libres de solo ser. Del mismo modo este conocimiento nos invita a ser cuidadosos con las palabras que elegimos al hablar, aprendemos a ser conscientes de que lo que sale de nuestra boca contribuye cada día con lo que queremos manifestar.


La toma de consciencia no siempre es algo que ocurra de un día para otro, Por lo general es más bien un proceso bien personal que depende en gran medida de nuestra intención de conocer y de conocernos, cambiar nuestras películas mentales requiere de un cambio de paradigmas en nuestra forma de pensar, sentir y actuar que no sería posible a menos que seamos conscientes

Desde mi perspectiva, la libertad comienza por aceptar nuestra naturaleza espiritual y energética, dejar de vernos como sencillos cuerpos físicos separados del todo.

En conclusión;

Más consciencia, menos cadenas


Gracias, gracias, gracias por leernos y dejarnos sus opiniones desde ya!!

Mucho amor para todos

Autor: Anier González

Equipo de Vive Genial

martes, 21 de febrero de 2017

Mi experiencia con ThetaHealing






Hola, mis queridos lectores, hoy quiero hablarles de lo que fue para mí una experiencia inolvidable.

A finales del pasado mes de Enero, tuve la oportunidad de participar en el Taller “Básico de ADN 2”, diseñado para trabajar con la técnica del ThetaHealing.

ThetaHealing es un proceso de meditación, enfocada en el poder adquirido por derecho de nacimiento de nuestro Creador, llámese Dios o como guste llamarlo, que permite crear sanación física, psicológica y espiritual.

Fue creado por la Maestra Espiritual Vianna Stibal, quien enseña esta filosofía y técnica de meditación en todo el mundo. Te invito desde ya a que leas en internet sobre su historia y un poco más sobre el tema porque te aseguro que no te va a dejar indiferente.

A mí me atrapó esta técnica básicamente porque el único requisito indispensable que se requiere es que creas en Dios o como decidas llamarle. La técnica lleva al cerebro a un profundo estado cerebral a través de la utilización de la onda Theta, permitiendo de esta manera crear lo que deseas.

 El estado Theta es de  relajación profundo y se utiliza durante la hipnosis y durante el sueño. El origen se remonta a la letra egipcia y griega que entre otras cosas significa alma.

Tampoco discrimina su aprendizaje por edad, sexo, religión, raza o color; cualquier persona que crea en Dios puede conectarse con EL y obtener resultados que redunden en su máximo bien y el de todos los involucrados en cualquier proceso que estés viviendo.

La herramienta me parece poderosa porque creas para ti los resultados que quieres, pero te recomiendo que tengas cuidado porque si atraes situaciones negativas, eso tendrás como respuesta también.

¿Y cómo se utiliza la técnica? Recomiendo la guía de un maestro para que recibas la orientación requerida. Expreso mi agradecimiento a Angel Vásquez, Psicoterapeuta Holístico, quien fue mi instructor durante el taller  y de igual manera a su hija Felicidad Vásquez, por su invaluable aporte, ya que a través de su guía y dirección pudimos lograr aprendizaje teórico-práctico durante un maratónico pero productivo fin de semana. Mi respeto para ambos. Igualmente a todos mis compañeros de Taller porque con su aporte enriquecieron la experiencia.

Definitivamente sales de allí enfocado a ser una mejor versión de ti porque te reconectas con tu Poder Interior. Si resumiera la técnica, diría que se trata de conectarte con el Creador de Todo Lo Que ES, permitiendo que las ondas cerebrales pasen al estado mental Theta desde donde puedes crear cualquier cosa y cambiar la realidad en un instante.

Aclaro que la utilización de esta técnica no sustituye tratamientos médicos o terapia clínica, en mi opinión podría utilizarse como apoyo una de las otras.


Espero sinceramente que te haya interesado el tema, infórmate más acerca del mismo si quieres, hay mucho material en internet. Próximamente voy a hablar sobre aspectos del Thetahealing que te van a servir de ayuda. 

Hasta la próxima entrada.



Autor: Andreina Dommar

Equipo de Vive Genial

jueves, 16 de febrero de 2017

El camino de la transformación



La vida tiene cosas increíbles para nosotras si estamos dispuestas a aceptar sus retos y nos alentamos a reinventarnos, el arte de transformarnos va de la mano con  nuestra capacidad de saber distinguir aquello en lo que deseamos convertirnos y nuestra habilidad para conseguirlo.

Podemos afirmar  en líneas generales que nuestra existencia nos invita al cambio constante y si no somos capaces  de moldearnos según el tamaño del acontecimiento perderemos la oportunidad de sacar lo mejor las situaciones así como de nuestras potencialidades.

Todo proceso de trasformación trae consigo  mucho crecimiento personal y auto cocimiento, el tiempo de este proceso de cambio depende de cada individuo en donde podemos decidir convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos o demorar más para lograrlo, pero el crecimiento siempre será innegable.

Para que pueda existir una transformación profunda es necesario realizar una modificación en nuestra conducta, es decir, el resurgimiento de un nuevo yo, para lo cual hace falta primero que todo voluntad y la misma solo se tiene si se está listo para una reinvención



A la hora de lograr este nuevo ser resurgido de las cenizas debemos atravesar grandes transformaciones que generalmente vienen acompañadas de dosis de sufrimiento donde bien podemos experimentar emociones como tristeza, miedo o culpa y no siempre estamos dispuestos a atravesar ese camino, sin embargo es importante recordar que ellas son parte del proceso y lo mejor es aprovechar la oportunidad de crecer de las mismas y agradecerlas para continuar.

Desde un punto de vista espiritual el dolor, el sufrimiento existe para obligarnos a ir hacia adentro, para conocernos y ponernos en contacto con nuestro  verdadero ser. En otras palabras, para  transformarnos y solo en la transformación es que llegaremos a conocer más a  fondo  nuestras capacidades y potencialidades.

El camino a la reinvención no siempre es fácil, no siempre estamos listos pero existe un punto de no  retorno donde sencillamente somos impulsados y en  este momento tenemos dos opciones: La de limitar nuestro  propio aprendizaje a través de quejas y auto compasión o emprender el rumbo a la grandeza del ser.  

“Crecer duele, cambiar duele pero nada duele  más que quedarte atrapado en un lugar al que no perteneces”


Autor: Anier González


Equipo de Vive Genial

martes, 14 de febrero de 2017

Buenos Modales en la Organizaciones




La productividad del personal en una organización depende en gran medida de los procesos internos que allí se lleven a cabo, de la forma de aprovechar el tiempo, de la tecnología disponible, de la capacitación realizada y del liderazgo ejercido.

Pero además  de estos factores mencionados, existe otro tema  “de forma” que también es relevante para la productividad de las personas: sus modales.
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, modales se refiere a “Acciones externas de cada persona con que se hace notar y se singulariza entre las demás, dando a conocer su buena o mala educación”.

Hoy en día, es común ver personas que no saludan al entrar a un lugar; que hacen uso de  los celulares cuando están en una reunión; que mandan a callar a otros; que miran su reloj mientras hablan con otra persona; etc. Estos comportamientos pudieran parecer indiferentes para la productividad de una organización pero son costosos porque erosionan algo que para mí es muy importante dentro y fuera de la misma: Respeto y Consideración.
El respeto y la consideración hacia los demás son pilares para construir buenas relaciones laborales, para trabajar en equipo, para liderar a las personas, y para dar  buena atención tanto a clientes externos como internos. Estos aspectos definen un buen clima laboral, efectivo trabajo en equipo, adecuada atención al cliente y buen liderazgo y además inciden directamente sobre la productividad de una organización. Por esta razón, los buenos modales, no debe ser un tema desactualizado y de poco valor para las organizaciones ni en la vida personal, sino una prioridad en el manejo de las mismas.

Aquellas empresas que no ven los modales como un factor determinante para la productividad, tienen una cultura organizacional orientada a las cosas. En muchos países es común dar mucho valor a la parte técnica, en otros la afiliación política o el compadrazgo, estos dos  últimos muy común en Venezuela. En organizaciones como estas, existen sistemas, normas y hábitos que no solo impiden cultivar los buenos modales, sino que fomentan los malos.

Paradójicamente muchos de estos sistemas son considerados “fuentes de productividad”, como ocurre en el caso de la tecnología. Por ejemplo, muchas personas mientras hablan con un cliente, pueden estar utilizando a la vez su teléfono celular, está actitud es desconsiderada y grosera.

Así la tecnología puede hacernos mas productivos porque nos permite hacer las cosas mas rápida y eficientemente pero a la vez puede volvernos menos corteses y  mas improductivos en consecuencia.




Creo que las empresas podrían invertir buena parte de su tiempo para lograr que las comunicaciones logren ser menos impersonales y frías, por ejemplo capacitando al personal acerca de la forma en que se utilizan los recursos de comunicación visual y optimizar el uso del correo electrónico, siendo este una herramienta ampliamente utilizada en grandes y pequeñas organizaciones.

Otro aspecto resaltante es acerca del buen uso del tiempo. La tónica hoy en día , es “estar apurados”. Desde mi punto de vista, el apuro es una de las principales causas del olvido de los buenos modales. La pregunta que se me ocurre es si ¿alguien puede estar tan apurado como para que olvide saludar o no le preste ayuda a quien necesite ser asistido?

Comportarse en forma educada mostrando buenos modales también debe formar parte de nuestras prioridades porque ocuparnos de cosas que creemos son sin importancia, como por ejemplo hacer el café para todos en la oficina, colocar el papel en la bandeja de la fotocopiadora, o simplemente limpiar el microondas luego de calentar la comida, también forma parte de nuestro trabajo, solo que no nos pagan por ello.


Los buenos modales son mucho más que una “delicadeza” en el trato. Ellos dan significado a los valores de una organización y su cultura. Todos queremos trabajar en lugares donde se de valor al buen trato, respeto y consideración hacia los demás para mejorar la relación entre las personas. Jóvenes y adultos no tan jóvenes quieren formar parte de organizaciones que funcionen como verdaderas comunidades con relaciones sanas y productivas.





Autor: Andreina Dommar

Equipo de Vive Genial

sábado, 4 de febrero de 2017

La pregunta más importante para encontrar tu verdadera pasión en la vida



¿Cuál es mi pasión? ¿Cuál  es mi misión de vida? Son las preguntas comunes de muchos de nosotros mientras intentamos encontrar nuestro camino tratando de entender a donde ir.
Hoy quiero  hacerte una pregunta sencilla pero capaz de ofrecerte una solución para ayudarte a encontrar tu pasión de una manera significativa para tu ser, una interrogante que podría representar también el inicio de las acciones para vivir de acuerdo a tu propósito.
Y lo que me gustaría preguntarte es:

¿Qué hace estremecer tu corazón?




Pregúntale a tu corazón que cosas le gustan y preocupan  acerca del  mundo y que a su  vez rondan en tu mente la mayor parte del tiempo.

Cada persona  tiene una forma única de percibir el universo que le  rodea, distintas preocupaciones, habilidades e intenciones acerca de cómo organizar sus recursos interiores para hacer las cosas, cada uno de nosotros tienen la visión de mejorar lo que ya existe, cada quien en  su especialidad claro y allí es a mi parecer donde radica el secreto para saber cuál es nuestra pasión.

¿En qué quisieras mejorar el mundo de corazón? 

Tal vez lo que estremece a tu ser son las injusticias y de ser así quisieras estudiar leyes o algo relacionado con la política, quizás te estremezcan el corazón las personas enfermas y quisieras ser médico o enfermero. Tengo un amigo que se conmueve enormemente con los animales y hoy en día además de ejercer su profesión tiene un conjunto de refugios para animales víctimas de maltrato que  lo hacen inmensamente dichoso,  no solo vive de su pasión, también es feliz sintiendo que su vida tiene propósito y así el caso  de muchas personas que podamos conocer.

El punto es que encontrar nuestras pasiones no siempre es fácil, muchos lo tienen muy claro desde  pequeños, para otros se vuelve un poco mas cuesta arriba pero de seguro todos tenemos esa inclinación natural acerca de lo que nos mueve las entrañas.

Otra pista importante al momento de encontrar nuestro camino es prestar atención a aquello en lo que somos naturalmente buenos, esas pequeñas cosas que por insignificantes que parezcan son súper naturales para nosotros, esas cosas que desde siempre nos distinguen y que alaban constantemente en nosotros ¿Eres un buen orador? ¿Se te da bien aconsejar? ¿Eres un  buen dibujante? ¿Tienes visión para los negocios? Y otra infinidad de virtudes que muchas  veces tenemos y no aprovechamos.

Otra manera de ayudarnos en encontrar nuestra pasión es diversificarnos. Intentar distintas actividades, buscar el auto conocimiento a través de hobbies, trabajos sociales, pasatiempos o cualquier actividad que sientas inclinación por probar, después de todo, una aficción puede convertirse con el tiempo en una gran pasión. Busca conocerte interactuando con distintas personas mientras te relacionas con tus intereses.

Mientras recorres el camino recuerda que siempre serás guiado por tu interior así que solo diviértete mientras consigues las respuestas y siente la libertad de encontrar aquello que te apasiona.


En lo personal encontrar mi pasión no fue tarea fácil pero con el tiempo he aprendido que no solo tengo una, sino, que tengo varias.  El hecho de estar escribiendo en este blog es una de ellas y el  punto es qué, más que escribir, me gusta ayudar a otros y explorar la mente humana, me estremece el corazón ver personas enfermas sabiendo que todos tenemos  un potencial ilimitado en nuestro interior  que si aprendemos a conocer puede ser capaz de sanarnos.

También  he comprendido que una vez encontradas nuestras pasiones debemos trabajar en la forma de gestionarlas, en donde entra la  decisión de vivir  de ellas, convertirlas en hobbies o profundizar para obtener preparación  en  las mismas y así poder cristalizarlas en forma profesiones que amemos profundamente. 

De ahora en más solo me queda recomendarte que procures meditar un poco acerca de tu persona respondiendo la pregunta de las “Mil lochas” ¿Qué hace estremecer tu corazón? Y me despido esperando  haberte ayudado en la tarea de encontrar de tu propósito deseando con todas mis ganas verte conseguirlo y que te atrevas de ahora en adelante a llevar tu luz al mundo mientras vives de tus talentos y pasiones

Ahora  que te he contado un poco de mi ¿Quisieras contarme como ha sido  tu proceso en hallar tu  camino?

Cuéntanos

¿Qué te hace estremecer el corazón?